Resultados de la selección de poemarios de mujeres centroamericanas, 2017

El 7 de diciembre, Parafernalia Ediciones digitales lanzó su segunda convocatoria de obras con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua. Esta vez la convocatoria estuvo dirigida a poemarios escritos por mujeres en la región centroamericana.

Recibimos once poemarios de 11 autoras, 1 de Nicaragua, 2 de Honduras, 7 de Guatemala y 1 de El Salvador.

Nuestro jurado estuvo compuesto por Rebeca Enríquez de El Salvador y Ernesto Rogelio Valle de Nicaragua. El jurado leyó los textos con los seudónimos de las autoras (sin conocer el país ni el nombre real) e hicieron la selección de los cinco poemarios que serán publicados en formato PDF bajo licencia Creative Commons.

Felicidades a las autoras seleccionadas y gracias a todas por participar en esta segunda convocatoria de PARAFERNALIA con apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua

Poemarios de mujeres centroamericanas

SEGUNDA CONVOCATORIA ABIERTA DE PARAFERNALIA EDICIONES DIGITALES

SELECCIÓN OFICIAL

Mujer cuelga del calendario (Kenny Rodríguez Najarro, El Salvador)

Logra conjugar imágenes interesantes que demuestran una gran sensibilidad. Pone en manifiesto la dureza de la situación en la que viven hoy por hoy las mujeres. Los textos encarnan y personalizan cada una de los feminicidios ahí relatados.

Pétalos de sal (Madeline Mendieta, Nicaragua)

Se percibe unidad en todos los poemas, como un hilo conductor. Hace construcciones sintácticas atrevidas, de manera que la brevedad o parquedad se vuelve su aliada.

Poemas blandos (María Fernanda Sandoval Ayala, Guatemala)

Logra versos con tropos novedosos.

El cuaderno azul y otros poemas (Miriam Ochoa Maldonado, Guatemala)

Apela a un imaginismo poundiano, y aunque recuerda al exteriorismo de los ochenta, no peca en sus lugares comunes.

Decir tu nombre (Karen Valladares Morales, Honduras)

Es un poemario con una marcada línea de construir metáforas de forma pura, y aunque denota una influencia llena de misticismo, mantiene un discurso constante

Managua, 20 de marzo 2018

JURADO

Rebeca Henríquez (San Salvador, 1982)

Escritora y arte educadora. Estudió Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador, y Educación Artística en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Ha estudiado diferentes cursos sobre Literatura infantil, entre los más importantes: – Taller de escritura de literatura infantil. Antonio Orlando Rodríguez. Fundación Accesarte/Centro Cultural de España. – Taller de literatura infantil “los niños no son tontos”. Bianca Estela Sánchez. Centro Cultural de España.

Obra:

  • En el año del error. Poesía salvadoreña. Editorial Río Güija. 2016.
  • El verano aventurero. Poesía infantil. Colección Juegos Florales Vol. 8. Dirección de publicaciones e impresos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. 2013.
  • Antología de poesía joven salvadoreña “Las otras voces”. Poesía joven. Dirección de publicaciones e impresos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, 2011. El Salvador.
  • El viaje inolvidable. Poesía infantil. 2014. Publicación digital.
  • Vidas irremediables. Cuento. 2014.
  • Kiro. Álbum infantil. 2013.
  • Estropicios de una ciudad. Poesía. 2012.

Éxitos Literarios:

  • Colaboración en la Antología Iberoamericana “Poesía musicalizada para la niñez” (Una propuesta educativa en marcha), publicada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Hidalgo, México, 2017.
  • Poeta incluida en la libreta “Lluvia de estrellas, 2017”, publicada por la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia del MINED, para educación inicial del Sistema Nacional.
  • Autora del mes de la niñez por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. 2014.
  • Premio Único en los XX Juegos Florales de Usulután en el género de poesía. Certamen nacional para jóvenes. 2012.
  • Premio Único en los XVII Juegos Florales de La Unión en el género de poesía infantil. Certamen nacional. 2012.
  • Premio Único en los XIX Juegos Florales de Usulután en el género de poesía. Certamen nacional para jóvenes. 2011.

Ernesto Rogelio Valle (Managua, 1992)

Ha colaborado en suplementos literarios y periodísticos de Chile, Cuba, Argentina, Alemania y de su país. En 2013, ganó el III Concurso Nacional de Poesía Joven Leonel Rugama, con su poemario “Poemas para leerse en una Managua congestionada”. Su poemario “Del oficio y de la muerte” fue finalista del certamen centroamericano de poesía IpsoFacto. En 2018, publica “Antípodas”, un libro-arte que aglomera su obra entre 2010 y 2017. Graduado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana con una tesis sobre vida y obra del poeta Ernesto Castillo Salaverry (1957-1978). Es además, master en estudios culturales con énfasis en Memoria, cultura y ciudadanía por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.