MOSAICO: microficciones sobre discapacidad



Siempre que escribo un microcuento intento ser fiel al consejo de Hamlet: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las soñadas por tu filosofía”. Prueba de esa afirmación de Shakespeare es, justamente, esta compilación que hoy presentamos convocados por la palabra solidaria y siempre generosa de nuestra amiga Adriana Rodríguez, a quien se le ocurrió la idea de recopilar textos mínimos que hablen de las (dis) capacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que poseemos los seres humanos.

La convocatoria fue un éxito y participaron de la selección escritores de la mayoría de los países de Iberoamérica; desde consagrados que son un referente en el género, así como escritores noveles y/o personas que, incentivadas por la convocatoria, escribieron exclusivamente para este libro de miniaturas textuales. Los enfoques de cada uno de los escritores y escritoras son tan diferentes como distintas son las discapacidades; los puntos de vista y las perspectivas son tratados con la naturalidad que el tema merece. Una observación: algunos escritores nos escribieron para consultarnos si tal o cual deficiencia física o mental era considerada discapacidad y al responderles corroboramos que en la categoría entran la mayoría de disfunciones físicas, mentales e intelectuales, así lo confirma nuestra querida Adriana en su breve presentación, ella misma ciega o mi persona que soy tartamudo. Si bien la discapacidad es tener limitaciones para el desempeño de ciertas actividades, no supone una disminución en la valía moral, ni en el valor de las personas, como tampoco en la esencia del ser humano.

El lector podrá comprobar en la lectura de algunas de estas historias que muchas personas que, aparentemente son “normales”, presentan -por así decirlo- discapacidad en la comprensión de esta condición compleja que expresa, a veces, de manera patética, cruel o ingenua, la interacción entre las personas y las características de la sociedad en la que vivimos.

Homero Carvalho

Hoy el libro cobra vida y llega a los lectores con el título Mosaico. Un “mosaico” es una obra que se realiza con pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, que son colocados sobre cualquier superficie para formar composiciones geométricas o figurativas, y que pueden recrear temas que van desde la mitología hasta escenas de la vida cotidiana. Así, en este Mosaico cada microficción es una de esas piezas donde queda plasmado un punto de vista, una imagen, una vivencia sobre la discapacidad y, al reunirse, nos permiten tener una panorámica sobre cómo se percibe a las personas con discapacidades en el mundo actual, los sentimientos, pensamientos y prejuicios que existen en quienes conviven con nosotros, la manera en que nos vemos a nosotros mismos y otras muchas posibilidades de lectura. Adicionalmente, “mosaico” proviene del latín mosaĭcum, que significa “obra relativa a las Musas”, y tengo la intuición de que esos seres míticos tuvieron que ver con la presencia de muchos de los textos aquí compilados.

Adriana Rodríguez

DESCARGAR

2 comentarios en «MOSAICO: microficciones sobre discapacidad»

Los comentarios están cerrados.